actualidad
 
 
Quién es quién en la carrera por la candidatura del partido y el sillón presidencial, en USA
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
Quién es quién en la carrera por la candidatura del partido y el sillón presidencial, en USA
Jueves, 24 de Enero de 2008 a las 10:34
L. M.

En un país multicultural en el que lo mismo puede ser presidente un actor, Ronald Reagan que un antiesclavista (Abraham Lincon en1860). Alguno de ellos fue procesado con la ayuda de la prensa como Nixon, (que luego dimitiría), y Clinton, (por sus líos de faldas). Hay espacio para que los candidatos se presenten con libertad y en uso de esa misma libertad puedan hablar abiertamente de sus convicciones religiosas si las tienen, sin miedo a perder votos ni a las descalificaciones. Mucho tendríamos que aprender de esa forma tan valiente de presentarse los candidatos y tan madura del pueblo para aceptarlos a todos y votar al elegido por cada uno. Allí todos tienen cabida.

Brevemente, entre los republicanos, tenemos a: Mike Huckabee: ex-gobernador de Arkansas durante 10 años, pastor protestante, “que trata de recuperar el país para Cristo”. En contra, tiene que haciendo uso del perdón cristiano durante su década como gobernador, presionó para que la Junta Penitenciaria de Arkansas liberara a un violador negro que asesinó luego a una mujer blanca. Además, aumentó los impuestos durante su mandato y no tiene ninguna experiencia en política internacional. Sin embargo, tampoco la tenía Bill Clinton (los dos, nacieron en el mismo pueblo, Hope, que significa “Esperanza”).

Mitt Romney: antiguo gobernador de Massachussets entre 2003 y 2007. Multimillonario, ha conseguido abrirse paso en la carrera presidencial utilizando sus millones para conseguir espacios publicitarios en los medios. Es guapo, fotogénico, casado con la misma mujer desde hace 40 años. Hay que tener en cuenta que es mormón, (pertenece a una secta polígama).

John McCain: senador por Arizona desde 1986. Tienen la confianza de la gente porque es un conservador independiente, (o también porque su nombre y apellidos suenan igual que el agente de policía que pone orden en la “Jungla de Cristal”, John Mcclane…) y en contra, que ha tenido problemas para financiar la campaña y tendría 72 años al ser elegido…
Rudy Giuliani: ex-alcalde de Nueva York el 11-Septiembre que asombró al mundo por su humanidad en aquellos difíciles momentos. Casado tres veces, (anunció su divorcio de su segunda esposa en una rueda de prensa… incluso antes de decírselo a ella).

Fred Thompson: abogado, ex senador por Tennessee entre 1994 y 2002, considerado como el nuevo Ronald Reagan (también es actor, ha participado en películas como La caza del Octubre Rojo, EL cabo del miedo, En la Línea de fuego, y en series como Ley y Orden desde el 2002 en la que representa a un fiscal del distrito y gana 100. 000 dólares por capítulo). Aunque Conservador, su vida personal ha sido disoluta (divorciado, mujeriego, una de sus hijas murió de sobredosis). En Abril del 2007 reconoció ante la opinión pública que tiene un linfoma.

La candidatura se está disputando entre los tres primeros. Y en el partido demócrata entre tres, irrumpiendo con fuerza Obama y manteniéndose Clinton:

Hillary Clinton: la ex-primera dama es conocida por todos. Senadora por Nueva York desde 2000. Se presenta como la candidata de la experiencia (tiene 60 años). En contra tiene, la mala imagen que dejó su marido, su apoyo a la guerra de Irak y su carácter frío lo que le llevó el Lunes pasado a salir casi llorando en televisión en un acto para ganar el voto de mujeres indecisas (y apareciendo después con su familia para señalar en clara alusión a los devaneos amorosos de su marido” de peores momentos hemos salido”…). A favor, que sería la primera mujer presidenta del país, tras 43 presidentes varones.

Barack Obama: hijo de padre negro y madre blanca, senador de 47 años de edad, por Illinois desde 2004. Como Kennedy, tiene poca experiencia pero representa la encarnación del mestizaje, el cambio, la esperanza y ha logrado seducir a Oprah Winfrey y aglutinar el voto joven.

Edwards: senador por Carolina del Norte entre 1998 y 2004, candidato a vicepresidente en 2004, vuelve a intentarlo cuatro años después. Lucha por la clase media, y usa un mismo tono en su discurso que el republicano Huckabee, contando sus sufrimientos, (como hizo en su día Richard Nixon). Su mujer padece un cáncer incurable, lo que ha despertado el cariño de la prensa y los votantes.

Próxima cita el día 5 de Febrero. En Marzo, sabremos quién es el candidato de cada partido y empezará realmente la campaña…






Deja un comentario