actualidad
 
 
Telecinco saca pecho ante los resultados del 2007
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
Telecinco saca pecho ante los resultados del 2007
lunes, 7 de enero de 2008 a las 2:45
L. M.

No es para menos, Telecinco ha liderado 2007 con rotundidad, durante 256 días, 27 jornadas más que en 2006, y ha batido su propio récord al imponerse de forma consecutiva en los 12 meses del año. Un ejercicio más, su supremacía ha resultado contundente en las principales franjas horarias: además del prime time, la cadena se ha impuesto en la sobremesa (19,9%), se ha consolidado en la tarde (21%) y ha mantenido despierta a la audiencia en el late night (23,1%), victorias que se traducen en un claro dominio del day time (20%) con 2,3 puntos de ventaja sobre Antena 3 (17,7%) y 2,6 sobre TVE 1 (17,4%).-En la sobremesa con la historia interminable de «Yo soy Bea», adaptación española de «Betty,la fea»,que ha cerrado 2007 con un 34.3 % de share y 3.391.000 espectadores, como líder en sus más de 300 emisiones. «Gran Hermano» acumula  2.518.000 televidentes.

– En la antesala del prime time, dos series de Telecinco han brillado con luz propia: «Camera café», que en 2007 ha reafirmado su éxito, y «Escenas de matrimonio», convertida en el estreno de ficción con mejor acogida del año, acumulando una media de cuatro millones de espectadores.

-La cadena, se ha convertido en la primera opción todas las noches de la semana (22:00-00:00 h.).La ficción de Telecinco, nacional y extranjera, sigue siendo un éxito,así lo muestra el hecho de que 14 de las 20 series más vistas son de esta cadena, como «Aída»,»Los Serrano»,o la fortaleza de la trama en series con vida propia como «El Comisario» y «Hospital Central» .C.S.I Miami y C.S.I Las Vegas ,reúnen en torno a los cinco millones de espectadores.

– Programas de producción propia , presentados por Jesús Vázquez ,han liderado sus respectivas noches de emisión con registros medios de 4.535.000 espectadores y un 28,2% de share en el caso de «Operacion Triunfo» y de 3.312.000 seguidores y un 24,8% de cuota en el de «Supervivientes».

-Además, acumula 9 años de liderazgo en el Target comercial, esto es ,la sintonía absoluta de Telecinco con el público preferido por los anunciantes ,con un 22.5% en el total del día y un 23.5% en el prime time.

 -Y por último, ha sido la televisión más vista en ocho comunidades autónomas ,País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña.

 La pena es que tan buenos resultados, se traducen en pingues beneficios para la cadena , y le priva de hacer autocrítica, y mejorar contenidos. Deseo, que a veces tiene ,llegando a suprimir programas como Salsa Rosa o A tu Lado para luego sustituirlos por otros iguales o peores…,(Sábado D/V,»Está Pasando»).Incluso podía optar por otro tipo de programas, con calidad, en los que no se saque lo peor de uno mismo ,o se busque solamente el morbo ,la polémica. Entonces, estos resultados sí tendrían Valor…,más allá del meramente económico, por el valiente intento, mantenido esfuerzo y considerable  dificultad de ofrecer algo nuevo, sacando un producto de entretenimiento, pero a la vez formativo…o al menos útil, informativo…

 Sin embargo la endogamia, (que le permite vivir de sus propios productos, como Gran hermano., Operacion Triunfo o Supervivientes que llegan a repetirse durante todo el día hasta la saciedad, mientras dura su emisión) y el sensacionalismo, son la tónica general ,que le sale enormemente rentable a Telecinco .La excepción la representan programas como la cocina y chistes de Arguiñano, Clever (aunque no llegaba a hacer sombra a «El mundo de Beakman»,programa educativo de la CBS en 1993,en el que un científico excéntrico  hace experimentos cómicos y demostraciones, a veces a petición escrita de los televidentes, para ilustrar los conceptos básicos de la ciencia, como la densidad o la electricidad.),o la Fórmula Uno que roza el 50 % de cuota de pantalla, y por supuesto, alguna buena película, grandes series como C.S.I  o «El Comisario»,ideas originales como Camara Café ,que se cuelan de vez en cuando en la parrilla televisiva.

 No hay que olvidarse de fracasos como R.I.S, con actores tan poco creíbles como sobreactuados, una inestable M.I.R que este viernes marcó un triste 13.4% de cuota e hizo caer «El laberinto de la memoria»,tercera entrega del reportaje sobre la figura del rey ,presentado por María teresa Campos con un 11.3%. Tampoco de que las sucesivas ediciones de Gran Hermano van perdiendo interés con relación a la primera edición. Ni de la mala realización de partidos de fútbol como el del Barcelona, que dio al mismo tiempo La Sexta ,y finalmente la bajada de audiencia que estaba experimentando «Aquí hay tomate»(que este año no se presentará a la gala de los TP…) con la competencia de «Se lo que hicisteis» o la que supondrá ahora Fama en Cuatro, con su emisión diaria a las 15.30 a partir del lunes 7 de Enero.

 Que no se duerman…, al menos tranquilos.

El juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ordenó a Telecinco retirar todas las imágenes grabadas en 2003 con cámara oculta de Maribel Martínez Eder, presidenta de la Asociación Plaza del Castillo y de Miguel Ángel Siloé Del Pozo Sánchez, presidente entonces de la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FYATR), según una nota de esta asociación.Estas imágenes,  fueron emitidas en Crónicas Marcianas en 2004 «sacadas de contexto» y tras su emisión los contertulios del programa «profirieron gravísimos insultos» contra Martínez y Siloé. El fallo, que estima parcialmente la demanda interpuesta por condena a Telecinco «a que retire y destruya todas las publicaciones, imágenes y textos que todavía a día de hoy aparecen en la sección de archivo del programa de Crónicas Marcianas, en la página Web de Telecinco S.A. y cualesquiera otras que de dicha cadena dependan y se tengan a disposición del público, y por cualquier medio, y que tengan relación» con los dos demandantes. Además, les atribuía el derecho a difundir la sentencia en Telecinco. «La lectura de la sentencia se realizó a las 2,20 horas de la madrugada del 7 de octubre»leída al final del programa «La Noria»por su presentador Jordi Gonzalez, cuando la emisión original se había realizado en «horas de máxima audiencia».






Deja un comentario