actualidad
 
 
San Valentín; El Santo de los enamorados
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
San Valentín; El Santo de los enamorados
viernes, 8 de febrero de 2008 a las 0:02
Emilia Meneses

      En estos días y como cada año, el día más conocido del mes de Febrero y al que tanto católicos como ateos rinden «culto». El 14 de Febrero, llamado «Día de los enamorados», desde que al dueño de las desaparecidas «Galerías Preciados» se le ocurrió homenajear a tan singular Santo y de paso incrementar así considerablemente sus ingresos.

Pero ¿quién fue, en realidad San Valentín?

   San Valentín, el día, 14 de Febrero, fue declarado por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. en quizás un intento de eliminar los «Lupercales», festividad  pagana celebrada el 15 de Febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 D.c durante el reinado del Emperador Claudio II.

    Pudo ser un sacerdote romano (italiano), muerto en el 270. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumieges

     También pudo ser un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

     Y una ternera posibilidad es que fuese un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

      Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

      Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

       Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

        La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

        Sea como fuere, el 14 de Febrero nos lo presentan los comercios y los Medios de Comunicación como patrón del consumismo, ya que se empeñan en hacer creer que porque se dedique un día al Amor se va a querer más a alguien. En Sudamérica es, además, el Santo de la Amistad.

      No hace falta conmemorar un día para hacer feliz a la persona amada o regalarle algo en muestra del amor que se le tenga. Cualquier día del año puede ser «San Valentín», porque el Amor es algo que se cultiva día a día y florece a diario.





5 comentarios de los lectores

  1. luis

    8 febrero 2008 a las 23:25

    1

    exelente articulo, muy ilustrativo!!!
    no se puede esperar menos de quien lo ha redactado…
    besis

  2. anabel

    9 febrero 2008 a las 12:51

    2

    Está muy bien los artículos que ha hecho esta señora. Están bien expresados y sin faltas de ortografías. La felicito señora Emilia

  3. ana

    9 febrero 2008 a las 13:09

    3

    El artículo de San Valentín de Emilia Meneses, me ha parecido muy documentado, muy bien expresado. La sigo habitualmente, porque todos los artículos son magníficos.

  4. Miguel

    9 febrero 2008 a las 13:12

    4

    «Gracias Emilia» Porque solo sabíamos de San Valentín que teníamos que hacer regalos, y ahora ya sabemos mucho más sobre él.

  5. Aurora Aguileraa

    12 febrero 2009 a las 0:49

    5

    Hola!

    Les escribo para comentarles que el dibujo del cupido que está en esta página es de mi autoría y está registrado bajo el nombre de Dulces Vero, por lo cual le pido que la borre de esta Web, si no quiere tener problemas legales. Alguien bajó de esta web la imagen y la están imprimiendo y usando sin autorización.

    Gracias


Deja un comentario