actualidad
 
 
Las dos caras de la entrevista de Gabilondo a Zapatero en Cuatro
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
Las dos caras de la entrevista de Gabilondo a Zapatero en Cuatro
Viernes, 15 de Febrero de 2008 a las 6:41
L. M.

 La entrevista que hizo el pasado 11 de Febrero, un más que dulcificado Gabilondo a un Zapatero (vestido con traje negro, quizás para aparentar seriedad), le reportó a Cuatro, una audiencia de 19.2% y 3.778.000 espectadores. A propósito, sobre ella, y la entrevista que le hizo DEC a Ortega Cano, El Intermedio en La Sexta, montó un diálogo surrealista y divertido, contraponiendo las respuestas de los dos protagonistas, el torero y el presidente, como si de un diálogo entre ellos se tratara…

  Recibido Zapatero por el periodista (que ha vuelto a perder el Tp de Oro en favor de un siempre objetivo y tranquilo Matías Prats), de manera más agradable y pacífica, (atrás quedó la hiriente pregunta que le hizo a Rajoy nada más empezar: “¿sabe usted que con otro candidato, podría ganar su partido las elecciones?”), le dejó hablar, embelesado con cada interminable frase del actual presidente del gobierno.

 Ambos, se sentían tan cómodos y confiados, que al terminar, y sin saber que los micrófonos estaban todavía abiertos (error a los que es el presidente tan “aficionado”, en otra ocasión durante una reunión de “La Alianza de las Civilizaciones” exclamó: “hay que cerrar un acuerdo como sea”), le pregunta Gabilondo: “¿cómo van los sondeos?”, y Zapatero le responde: “bien, pero nos conviene crear más tensión” y de manera casi inaudible, añade: “hay que dramatizar a partir de este fin de semana”. Graves palabras para un presidente de todos lo españoles, que sólo ha gobernado para los que le votan y ha hecho suyo desde el principio el lema “divide y vencerás” .


 Como rectificar es de sabios, el jueves salieron él mismo y Rubalcaba, diciendo que se refería “a movilización del electorado”. Me pregunto, ¿dónde está la tolerancia para los que no le votamos?, al par que ¿desde cuando “tensión” y “movilización” son sinónimos?, ¿no es más bien “crispación”,”agitación”,”jaleo”?. Este peligroso juego de palabras y la manipulación informativa de los que lo utilizan o contribuyen a ello, generan confusión en el ambiente, preocupación, tensión. Aquí es donde la máxima de Maquiavelo cobra todo su sentido, “divide y gobernarás”, desune a tus potenciales “enemigos” y así los dominarás.

 Miedo me da un gobierno que irreflexivamente se centra en “atacar al oponente u oposición” o se conforma con “hacerse la foto”, (para hacer ver que hablan con todo el mundo, aunque decidan luego unilateralmente), en vez de resolver los problemas reales del electorado, (que tienen mucho que ver con la Política Económica, “Antiterrorista”, Territorial y Exterior que ha mantenido el Gobierno durante estos cuatro años, por mencionar sólo algunos). 





3 comentarios de los lectores

  1. laura

    16 Febrero 2008 a las 14:16

    1

    A propósito de la “objetividad” de la que acusa a Gabilondo en su artículo, sólo añadir que queda más que patente que la suya si es una crónica totalmente objetiva y ecuánime, coo corresponde a un auténtico votante de derechas.

    Les guste o no a usted y a los suyos, Zapatero sí es el Presidente de todos los españoles, y esperamos que pueda seguir siéndolo varias legislaturas más.

  2. Luis López

    16 Febrero 2008 a las 19:47

    2

    No hay que ser votante de derechas ni de izquierdas para darse cuenta del doble rasero que emplea Iñaki Gabilondo a la hora de entrevistar a nuestros dirigentes políticos. Hiriente -casi sádico- con algunos, y bochornosamente manso con otros.

    No me parece que ésta deba ser la forma de actuar de un periodista con su experiencia. En el fondo, esta actitud sólo está provocando su propio desprestigio pues la mitad de electorado español, ofendido, ya no le presta oídos, y buena parte del otro medio tiene serias dudas de si lo que dice es verdad o lo que el Gobierno le pide que cuente…

    No me explico muy bien qué le ha pasado a Iñaki en estos últimos años. Pese a escuchar antaño sus crónicas y comentarios con cierto agrado en los medios de radiodifusión, muchísimos ciudadanos sienten hoy el impulso irrefrenable de cambiar automáticamente de canal en cuanto sale su rostro en la pequeña pantalla. Y de ser un profesional reconocido por todos, ha acabado convertido en un “vocero” cada vez más comprometido con el partido en el poder. En estas circunstancias, tal vez debería plantearse abandonar el periodismo e iniciar una carrera política, por lo menos su postura sería más asumible y congruente.

    En cuanto a que Zapatero es el presidente de todos los españoles, estoy completamente de acuerdo. Sólo hay un jefe de Gobierno legítimamente elegido en las urnas y que dirige la política general del país. Pero cosa muy distinta es que gobierne efectivamente “para” todos los españoles. Y en este sentido Zapatero me ha defraudado profundamente, pues a pesar de su juventud y su famoso “talante” se ha mostrado -a mi entender- como el más sectario de todos los presidentes de la Democracia, con un continúo “mirar atrás” para vengar ofensas del pasado en lugar de pensar en el futuro de la nación y en los problemas de la gente. Por eso no me extraña que, debido a tanta miopía, la crisis económica (que ya se siente en la calle por más que se niegue su existencia) le haya estallado finalmente en las manos.

    Y en lo que se refiere al comentario accidental de “hay que crear más tensión”, no hay que ser muy listo para saber lo que eso significa a las puertas de la campaña electoral. Y es que en política, lamentablemente, todo vale…

    En fin, agradeciendo al autor del artículo que disienta del “discurso oficial” del Gobierno, y siempre con permiso del resto de internautas que lean estas líneas, espero que Zapatero no siga siendo presidente de todos los españoles después del 9 de marzo.

  3. M soledad

    16 Febrero 2008 a las 22:10

    3

    QUE PIENSA USTED QUE DEBE ACER UN POLITICO . MENTIR O ACTUAR .. US MIENTE MAS QUE ABLA LO SIENTO ZAPATERO PERO YA ESTA BIEN -QUE ENTRE EL SEÑOR RAJOY QUE CON LA DERECHA ESTABAMOS MEJOR YA ESTA BIEN DE JUGAR AL ESCONDITE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONCER L MANO


Deja un comentario