actualidad
 
 
¿El Código de Autorregulación televisiva e infancia es papel mojado?
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
¿El Código de Autorregulación televisiva e infancia es papel mojado?
viernes, 28 de diciembre de 2007 a las 17:13
L. M.

El rey, en su tradicional mensaje navideño indicó la necesidad de cumplir «las reglas» , en concreto, el código de regulación de contenidos en horario infantil. Según indica la web Vertele, cadenas privadas como Telecinco, Cuatro y La Sexta, han mostrado su «total acuerdo» y cargados de buenas intenciones han respondido de forma distinta: Telecinco saca pecho porque «es la cadena que más cumple el código» en este sentido (espero que el niño/a no se le ocurra coger el mando y ver GH a las 5 de la tarde en vacaciones, ahí la responsabilidad, supongo, la trasladan a los padres); La sexta sugiere actualizar la norma, y Cuatro seguir como estamos, es decir, ¿velando por los menores?.La realidad es que el 72% de la programación de las cadenas de televisión vulnera en alguna ocasión el Código de Autorregulación, según un estremecedor estudio realizado en verano de 2007 por Telespectadores Asociados de Cataluña, (TAC). El mismo indicó que la programación emitida por TVE1, Antena 3, Telecinco y TV3 infringen «cualquiera» de los aspectos del código, es decir un 100% de ésta normativa, mientras que en el caso de Cuatro y La Sexta lo vulneran en un 73,33% y un 64,55%, respectivamente. De las programaciones analizadas, las que ofrecen cadenas como La 2 son las únicas que vulneran el código en menor medida.

El Código dice que: «En el horario protegido, (entre las 6:00 y las 22:00 horas), no podrán emitirse programas clasificados como «no recomendados para menores de 18 años» y en las franjas de protección reforzada, (entre las 8:00 y las 09:00,y las 15:00 y las 20:00 horas), no podrán emitirse programas clasificados como «no recomendados para menores de 13 años». Los sábados, domingos y festivos también estará «reforzada» la franja entre las 09:00 y las 12:00 horas, en la que deberán evitarse los contenidos pornográficos y la violencia física con daños a personas. Esta última franja también será aplicable a días tales como el 1 y 6 de Enero.

Además, se han de señalizar de forma permanente los programas no recomendados para todos los públicos que se emitan en las franjas de protección reforzada (ya sea mediante un círculo con la edad mínima permitida o con una señal acústica distintiva).

Lo cierto es que el Código nació con buenas intenciones por parte de todos, pero éstas no han llegado a hacerse reales, y eso explica que en la parrilla televisiva de la tarde se puedan ver, por ejemplo, en A3 y TVE 1, a las 16:00 y las 17:00, sendas telenovelas con contenidos en imágenes y lenguaje que ,tal vez, no tenga en cuenta la presencia de niños ante la pantalla; o que se emitan por las distintas cadenas, secuencias crudas o se promocionen programas para adultos en esa franja.

Como dice La Sexta es hora de «hacer balance«. Quizás haga falta un compromiso real, y algo más que una Comisión mixta de seguimiento, que sancione más allá de la mera multa, el incumplimiento de la norma…






Deja un comentario