actualidad
 
 
Miguel Delibes, Doctor Honoris Causa
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
Miguel Delibes, Doctor Honoris Causa
Sábado, 8 de Marzo de 2008 a las 11:08
Emilia Meneses

 Miguel Delibes, escritor y académico, ha recibido el Premio de doctor Honoris Causa en Biología por la Universidad de Salamanca (USAL) por su compromiso ecologista.

Debido a su delicado estado de salud, dicho galardón le fue entregado en su domicilio, en lugar de en acto público. Sin el “Veni Creator Spiritus” y el “Halleluja”.  Asistiendo los familiares y allegados solamente. Así como sus colaboradores, su padrino académico y el Rector de la USAL, José Ramón Alonso.

El padrino ha sido el Profesor de Zoología, Miguel Lizana, quien ha alabado en su “laudatio” el compromiso ecologista del galardonado, en su continua defensa de la Naturaleza a lo largo de sus obras. Principalmente en los años 70 defendiendo especies y zonas naturales amenazadas. Después de la presentación le entregó el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, así como el anillo, que simboliza el matrimonio entre el nuevo Doctor y el Saber, y los guantes blancos, que simbolizan la pureza y la alta categoría del homenajeado.

Delibes, emocionado, hizo alusión al discurso que pronunció en 1975, en su ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE) en el que hacía mención a la defensa de la Naturaleza.

La candidatura de Miguel Delibes a este galardón otorgado por la USAL el pasado 5 de Marzo, fue aprobada en Septiembre de 2007 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola. Y en Noviembre por el claustro.

Este Premio “Honoris Causa” es el quinto que recibe. Los otros fueron otorgados por la Universidad de Valladolid, en 1983, la Universidad Complutense, de Madrid, en 1987, El Sarre, Alemania, en 1990 y la de Alcalá de Henares (Madrid), en 1996.

Miguel Delibes cuenta, además con otros galardones como el Premio Nadal, el Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Gonzalo Torrente Ballester, el Premio Cervantes y los Nacionales de Letras y Narrativa.






Deja un comentario