Ha fallecido a los 81 años de edad el guionista Rafael Azcona, vÃctima del cáncer de pulmón que padecÃa desde hace algún tiempo. Él mismo dispuso que se incinerase su cuerpo y asà se ha hecho, respetando asà sus deseos.
Fue el creador de muchas PelÃculas, parte de ellas las más importantes del Cine español de los últimos 50 años. Entre ellas «Belle Epoque», El Verdugo» y «La Lengua de las Mariposas.
Rafael Azcona habÃa nacido el 24 de Octubre de1926, en Logroño. Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con Revistas humorÃsticas como «La Codorniz».
Comenzó en el mundo del Cine con una adaptación de su novela «El Pisito», de la mano del Director italiano Marco Ferreri en 1959.
Se definÃa como escritor de guiones porque le resultaban más sencillos que las novelas.
«El Pisito», «El Cochecito» y «El Verdugo», entre otras, trataban de un retrato de la época y una denuncia social de la miseria moral que imperaba.
Otras PelÃculas fueron: «La Gran Comilona» (1993) dirigida por Marco Ferreri, «El Anacoreta» (1973) dirigida por Juan Estelrich, «La Escopeta Nacional» (1978), de Luis GarcÃa Berlanga, también dirigida por Berlanga «Patrimonio Nacional» (1981), asà como «Nacional III» (1982) y «La Vaquilla» (1985)
«El Año de las Luces», de Fernando Trueba (1986), «El Bosque Animado», de José Luis Cuerda (1987), «Soldadito Español», de Antonio Jiménez-Rico (1988), «Ay Carmela», de Carlos Saura (1990), «Belle Epoque», de Fernando Trueba (1992), «La Niña de tus Ojos», también de Fernando Trueba (1998) y «La Lengua de las Mariposas», de José Luis Cuerda (1999)